27 jul. 2011

El nuevo campeonato de la AFA es un proyecto federal



El nuevo torneo del fútbol argentino, que comenzará en la temporada 2012/13 y significará una profunda federalización del deporte más popular del país, estará compuesto por un total de 38 equipos en dos zonas de 19, según el proyecto aprobado el lunes por la noche por el Comité Ejecutivo de la AFA.


Los 38 equipos serán los 20 que están actualmente en Primera División, 16 del Nacional B (que esta temporada tendrá entonces cuatro descensos), el campeón de la Primera B Metropolitana y el ganador del Torneo Argentino A.

Los aspectos salientes del proyecto, que deberá ser aprobado por la Asamblea de Clubes del próximo 18 de octubre, son estos: Los clubes serán divididos en dos zonas de 19, en las que jugarán todos contra todos a una vuelta.

Habrá dos fechas interzonales para el desarrollo de los clásicos, con las que se completará un total de 20 jornadas y que anuncia a la vez la separación de los equipos: Boca y River estarán en grupos diferentes, lo mismo que Independiente y Racing, Huracán y San Lorenzo y Estudiantes y Gimnasia, entre otros.

Los cinco primeros de cada zona, más los nueve mejores de la tabla general de posiciones, pasarán a la zona Campeonato. Los equipos restantes disputarán la zona Competencia.

La zona Campeonato pondrá en juego el título del certamen, la clasificación a la Copa Libertadores de América y tres plazas para la Copa Sudamericana.

La zona Competencia pondrá en juego una plaza para la Copa Sudamericana, para la que se tendrá en cuenta la tabla general de posiciones, y cuatro descensos, sin promedios: dos a la Primera B Metropolitana y dos al Torneo Argentino A, torneos que, a la vez, premiarán con dos ascensos cada uno.

Las Primera B, C y D no sufrirán modificaciones.

La televisación correrá por cuenta de "Fútbol para Todos", que duplicará los derechos para los clubes: "Los partidos se verán por la mayor cantidad de canales abiertos posibles. Este es un nuevo orden económico y social", informó Ernesto Cherquis Bialo, el vocero de la Asociación del Fútbol Argentino.

"El Estado tomó nota de la preocupación de muchos clubes por su actualidad económica y se desarrolló esta idea para ponerlos a resguardo", agregó Cherquis en declaraciones a Radio Cooperativa.

"La manera más democrática fue hacer una fusión entre la Primera y el Nacional B, más un equipo que viene del Torneo Argentino, y se pagará proporcionalmente a la cantidad de equipos", declaró.

Para la definición del reparto de dinero por los derechos de la televisación se tomará en cuenta la posición de los equipos en los torneos de esta temporada, tanto de Primera como del Nacional B. "Que no haya descensos en Primera no significa que los equipos se queden tranquilos. La tienen que pelear", cerró.

Fuente: TELAM,
http://www.telam.com.ar

1 comentario:

Nonito Sabebien dijo...

Te faltó decir algo: Que ese campeonato es una verdadera mierda creada solo para beneficiar a River.

Un despropósito lamentable y completamente antideportivo.

Un papelón.

Ojalá que no se apruebe.