23 jun 2004

Historia del Fútbol

El fútbol es uno de los deportes más fáciles de jugar en el mundo. Pelé, de joven, practicaba sus habilidades con un pomelo y Maradona lo hacía con naranjas. Todas las culturas deportivas se adjudican el comienzo del fútbol, pero aún con exactitud no se ha logrado detectar de donde viene este deporte tan maravilloso.

* Orígenes chinos
Durante las dinastías Ts'in y Han (255 a.C. al 220 d.C.) los chinos jugaban al "tsu chu", que consistía en llevar unos balones de piel de animal esquivando diversos obstáculos hasta una red sujeta entre dos palos. También ciertos ritos del antiguo Egipto según los historiadores guardan ciertas similitudes con el fútbol, y en la antigua Grecia y Roma se practicaba un deporte que consistía en llevar y patear una pelota.

* Varios deportes
. En México y América Central, entre el 600 y el 1600 D.C., los mayas y los aztecas practicaban un deporte con una bola de goma dura dentro de un rectángulo vallado.
. En 1580 en Italia, Giovanni Bardi publicó una serie de reglas para el "calcio".
. La tradición norteamericana cuenta que en el siglo XVII los nativos americanos jugaban al pasuckquakkohwog ("se reúnen para jugar al balón con el pie").
. En las islas del pacífico se jugaba con vejigas de cerdo hinchadas utilizando las manos y los pies, mientras que los esquimales jugaban al aqsatuk sobre el hielo, con balones rellenos de hierba, pelos de caribú y musgo.

* Evolución en Inglaterra
En Inglaterra se trataba básicamente de un deporte popular violento y carente de reglas. Varios monarcas y autoridades prohibieron el deporte, pero no consiguieron acabar con el "deporte del pueblo".

* Momento clave
El siglo XIX fue testigo de la evolución definitiva del fútbol. El deporte se practicaba en muchos colegios públicos ingleses, aunque aún no había una normativa común. En algunos se buscaba un juego basado en el regate, mientras que en otros, como el Rugby School, se permitía llevar el balón con la mano. Todos se quieren hacer cargo de los comienzos de este deporte tan maravilloso, los mitos y las creencias son infinitas. Ahora les paso algunos datos:

* División de deportes
El 26 de octubre de 1896, los representantes de los clubes y colegios más importantes se reunieron en la taberna Fremason en Londres para establecer una serie de reglas básicas que deberían ser aceptadas por todos. Este encuentro sirvió de punto de partida para la creación de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), pero no se llegó a un acuerdo entre los que optaban por el juego con el pie y los que preferían que el balón se pudiese llevar con las manos. La mayoría de los reunidos preferían que no se pudiesen utilizar las manos. Al final no hubo acuerdo, y el deporte en el que se permitía usar las manos siguió su propio rumbo, convirtiéndose en el rugby, mientras que se desarrolló el primer reglamento para la práctica del fútbol.

* Balones redondos
El propio balón de fútbol también ha evolucionado. Al principio era una simple vejiga de cerdo, después pasó a recubrirse de cuero, aunque seguía hinchándose con la boca. Finalmente, en 1862, con la invención del caucho y las bombas para hinchar, fueron posibles los balones redondos.

* Competición de Copa
En 1870 la FA contaba con 39 clubes miembro. El club más antiguo del mundo, el Sheffield FC, fue fundado en 1857. La idea de una competición nacional de eliminatorias fue ganando fuerza, y finalmente se disputo la Copa inglesa (FA Cup) en 1871.

* Primer partido entre selecciones
El primer partido internacional enfrentó a Inglaterra y Escocia y acabó con empate a cero en Glasgow el 30 de noviembre de 1872. Los años posteriores trajeron nuevas medidas, como establecer el tamaño del balón, el uso de un larguero y la introducción del árbitro y los dos linieres para dirigir el encuentro.

* Creación de la Liga
En 1888, el fútbol inglés estableció una estructura competitiva. El 17 de abril, en un encuentro entre importantes clubes ingleses, se formo la Liga de Fútbol. Siguiendo el ejemplo de Inglaterra, se crearon federaciones en Escocia, Gales e Irlanda. La influencia británica fuera de sus fronteras llevó a otros países a formar sus federaciones nacionales. En 1904, nació un organismo a nivel internacional, la FIFA. El fútbol emprendía así su camino?

No hay comentarios.: