7 sept 2004

Un cuarto de Siglo

Han pasado de la consagración juvenil en el mundial de Tokio de 1979. Si, 25 años han transcurrido de una selección, que dejó una marca en la historia del fútbol argentino. Lograban el primer título juvenil y se sembraba el comienzo de una nueva era en el ambiente futbolistico de nuestro país. Otra vez en el ojo de la tormenta
Integraban ese combinado Diego Maradona, que se había quedado fuera del Mundial en Argentina 1978 por decisiones de Menotti y se consagraría más tarde como el mejor de este torneo.
Ramón Diaz, un jugador clave en ofensiva, con su olfato goleador, terminaría siendo el máximo artillero del campeonato con 8 tantos.
El resto daba confianza, seguridad, serenidad y sacrificio. Todos luchaban a la par y nadie se rendía. Desde el arco apoyaba Sergio García con sus brillantes atajadas.
En defensa Abelardo Carabelli, Juan Simón, Ruben Rossi y Hugo Alves construían el murallón, con el cual chocaban los adversarios cada vez que querían llegar a nuestro arco.
En el medio,lucían el juego con quiebres y gambetas, Juan Barbas, Osvaldo Rinaldi y Diego Maradona. Pura potencia y agilidad pasaba por los pies de estos fenómenos.
Y adelante Osvado Escudero por un punta, Gabriel Calderón por la otra, alimentaban con centros y pases milimétricos al riojano Ramón Diaz, para que éste defina y sentencie el arco adversario. Algo que no le costaba...
Con el pasar de los partidos, lograron en sus rivales el respeto y la condición de favoritos, consiguieron en otras palabras, que sus adversarios se transformen en la presa más codiciada.
La campaña fue brillante, 6 jugados, 6 ganados, 20 goles a favor y solamente 2 en contra. En la final enfrentó a la Ex- Unión Soviética y la derrotó por 3 a 1 con goles de Alves de penal, Ramón Diaz y Diego Maradona.
Pasaron por el camino de este juvenil Indonesia ( 5-0 ), Yugoslavia ( 1-0 ), Polonia (4-1 ), Argelia ( 5-0 ),Uruguay ( 2-0 ) y Unión Soviética ( 3-1 ).

No hay comentarios.: